domingo, 22 de febrero de 2009

La Cuaresma




Apartir del miércoles 25 de febrero, el miércoles de Ceniza, se inicia el tiempo litúrgico de la Cuaresma, durante estos días se practica el ayuno y la abstinencia, también debemos reflexionar, orar, confesarnos y proponernos cambios en nuestro actuar, para ser mejores cristianos.
Las Prácticas del Miércoles de Ceniza son hacer penitencia guardando el ayuno y absteniéndose de comer carne, procurando confesarse y participando en la liturgia de la imposición de la ceniza. el cristiano recibe una cruz en la frente con las cenizas obtenidas al quemar las palmas usadas en el Domingo de Ramos anterior.

Hagamos una comparación:
Cuando conocemos la fecha de una actividad muy importante a la que asistiremos, iniciamos una serie de preparativos externos. Preparamos el vestido que usaremos, los zapatos, los accesorios, sacamos cita para el arreglo de nuestro cabello y el maquillaje(en el caso de las chicas), etc, todo para estar bien presentables para la ocasión.

Pues bien para los Cristianos Católicos este tiempo de preparación es la Cuaresma, es una preparación interna, espiritual, un cambio de actitud definitivo para estar limpios y alegres para la fiesta tan importante que es la Pascua o sea, el recuerdo de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor.

La Cuaresma dura 40 días; comienza el Miércoles de Ceniza y termina el Domingo de Ramos, día que se inicia la Semana Santa.
El color litúrgico de este tiempo es el morado que significa luto y penitencia.

No hay comentarios: