domingo, 11 de julio de 2010

Itinerario de Iniciación Cristiana para Adultos

En cumplimiento del mandato del Concilio Vaticano II y en virtud de los dispuesto en el Código de Derecho Canónico se establece la institución en Panamá de un Itinerario de Iniciación Cristiana de Adultos, el cual seguirá las normas establecidas por el Código de Derecho Canónico y por esta Conferencia Episcopal, así como las indicaciones del Ritual de la Iniciación Cristiana de Adultos, el Directorio General para la Catequesis, del Directorio de Pastoral Litúrgica de la Conferencia Episcopal y del Documento de Aparecida.

Justificación

La realidad actual nos impone la importancia de los adultos. No pocos de ellos, más allá de los problemas económicos comprometiendo su vida, experimentan la crisis de razones para vivir y buscan alguien que se las de. En esta búsqueda vuelven a la Iglesia y quieren ser acogidos, tratados no como niños, sino con la experiencia de vida que llevan acumulada, con las preguntas que les surgen, con las expectativas que les inquietan.

La realidad nacional de movilidad humana y diversidad cultural, con frecuencia presenta serias dificultades para implementar procesos de iniciación cristiana, que unifiquen la praxis sacramental del Bautismo, la Confirmación y la Eucaristía en la orientación para la integral iniciación de vida cristiana, discípulos y misioneros. En la iniciación cristiana la catequesis de adultos debe asumir siempre una importancia prioritaria.

"Sentimos la urgencia de desarrollar en nuestras comunidades un proceso de Iniciación Cristiana que comience por el Kerigma"
Se trata de un proceso libre y responsable acompañado por la comunidad, a través del cual se responde a la llamada de Dios según se va percibiendo en la experiencia del amor de ÉL.

No hay comentarios: