lunes, 12 de julio de 2010

NUEVO ARZOBISPO

Día grande para todos los Católicos en Panamá.

El prelado José Domingo Ulloa Mendieta, de 54 años, fue nombrado por el papa Benedicto XVI como nuevo arzobispo metropolitano de Panamá, es el número 47 y tomo posesión el sábado 17 de abril.
José Domingo Ulloa Mendieta nació en Chitré en 1956 y fue ordenado sacerdote el 17 de diciembre de 1983 en Chitre.
Entró en la Orden de San Agustín, en la que profesó en 1988.
y su Consagración Episcopal fue el 17 de abril de 2004.


Estudió Filosofía en la Universidad Santa María la Antigua y Teología en el Seminario Mayor de San José, en Panamá.

ENTREGA DEL PALIO POR EL PAPA


El 29 de Junio, en el marco de la celebración de la Festividad de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, El papa Benedicto XVI impuso en el Vaticano el Palio, símbolo de comunión con el Obispo de Roma, a 38 arzobispos de todo el mundo, entre ellos dos colombianos, dos mexicanos, dos brasileños, un ecuatoriano y un panameño. El panameño es Monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, fue un momento de inmensa alegría y mucha espiritualidad para los católicos panameños.



¿QUE ES EL PALIO ARZOBISPAL?

Es una Banda de lana blanca en forma de collarín, adornada con seis cruces de seda negra. Es la insignia exclusiva de los arzobispos metropolitanos. Es semejante a una estola y se utiliza a modo de escapulario. Es de tela blanca salpicada de cruces, que les envía el Papa como distintivo de su especial dignidad.

La lana significa la aspereza de la reprensión a los rebeldes; el color blanco, la benevolencia hacia los humildes y penitentes. La forma circular que encierra los hombros es el temor del Señor, por quien las obras se cierran a fin de que su perfume cubierto no se vaya desvaneciendo, como sucede si se descuidan las pequeñas cosas que, poco a poco, se cae en las grandes.

Tiene cuatro cruces situadas delante y detrás, a la derecha y a la izquierda. Así el obispo debe poseer vida, ciencia, doctrina y poder. Se relaciona también con las cuatro virtudes cardinales, teñidas de púrpura por la fe en la Pasión del Cristo. En la parte anterior se representa la justicia: el prelado debe velar para dar a cada cual lo suyo. En la parte posterior, la prudencia: el prelado debe cuidarse de dudas y pensamientos nocivos. A la izquierda, el coraje, para no sucumbir en la adversidad. A la derecha, la templanza, para no descontrolarse en la prosperidad.



Nota extraída de: http://www.pa-digital.com.pa/periodico/edicion-actual/
Panorama católico, Aci prensa

No hay comentarios: